martes, 24 de julio de 2007

Me ha llamado la atención una noticia reciente, en la cual se dice que:

Ha sido secuestrada la revista El jueves por injurias a la corona. Esto ha sucedido por la aparición de una caricatura, calificada de "denigrante", de los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

Este suceso se compara con las caricaturas de Mahoma.
¿Es comparable?
¿Es una falta de respeto o sólo depende del sentido del humor de cada uno?
No os parece una decisión extrema esta censura teniendo en cuenta la época en la que estamos?
No solo se ha “secuestrado” la revista, sino que también, se ha censurado la página de Internet de El Jueves y se quiere llevar a los tribunales a los autores del dibujo.

Aquí podéis ver la imagen que ha creado tanta polémica:

http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/07/2500-por-nio-la-portada-del-jueves.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que fort
esto de la censura está de moda!!!
no digais que no ;P

Anónimo dijo...

La Constitución Española dice lo siguiente:

http://www.constitucion.es/constitucion/castellano/titulo_1.html#1b

(echad un vistazo al artículo número 20 que habla de la Libertad de expresión y prestad especial atención a los puntos 4 y 5).

Aunque considere que la monarquía es innecesaria y me gustaría dar la razón a los dibujantes, creo se está atentando contra el derecho al honor y a la intimidad de los principes. Hay que tener en cuenta que los derechos de uno terminan donde comienzan los de los demás.

Dudo mucho que quieran sentenciar a muerte a los autores (como ocurrió con las caricaturas de Mahoma) pero es posible que les caiga alguna sanción, de momento ya les han cerrado la web y retirado la publicción.

Por otro lado tengamos en cuenta el artículo 14, "todos los españoles son iguales ante la ley". Entonces, como dice la canción "dels Pets" ¿porqué leches nunca podré ser Rey? ¿Acaso no se me discrimina por razón de nacimiento?

Conclusión. Todos somos iguales ante la ley aunque algunos más que otros. Hecha la ley hecha la trampa.

Como dijo Confucio, "Apréndete las leyes para saber como saltártelas".

Un B7 xiqueta!

Anónimo dijo...

Una noticia relacionada (aunque no directamente) con el tema que me ha llamado la atención:

IU integra al Ayuntamiento de Sevilla en la plataforma por la III República

la podéis ver en:
http://sevilla.abc.es/20070727/sevilla-sevilla/integra-ayuntamiento-sevilla-plataforma_200707270916.html

Parece ser que abogan por someter a referéndum la Monarquía y una revisión de la Constitución.

Y hablando de la Constitución otra noticia:

Falleció Gabriel Cisneros, uno de los "padres" de la Constitución española

la podéis ver en:
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7177207.html

Un saludo.

SuperManzana dijo...

La verdad es que me parece un gilipollez la censura, ¿xq a otros pueden ponerlos verdes en la tele y en las revistas y a la corona no?...en este pais tenemos a la familia real en un pedestal, como intocables cuando los estamos manteniendo a todos (y cada vez son más)...
¿La constitución no dice que TODOS somos iguales? pues que se demuestre.

Antoine dijo...

Las cosas casi nunca ocurren como queremos.
La gente casi nunca piensa como queremos.
¿Por eso nos creemos con la autoridad de manipular?
Hay días en los que desde que me levanto hasta que me acuesto me estoy sintiendo manipulado.


Creo en una República. Que por desgracia podría correr el riesgo de convertirse en dictadura. Y el mundo a dar vueltas! (en todos los sentidos)